lunes, 10 de octubre de 2016

Acción colectiva

Tras un lustro de litigio, Profeco gana caso a Nokia en acción colectiva
Derivado de una acción colectiva, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una batalla a Nokia, que inició desde el 2010, por fallas en los teléfonos móviles adquiridos por los usuarios en esa época y ahora la empresa deberá indemnizar a sus clientes.



Derivado de una acción colectiva, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una batalla a Nokia, que inició desde el 2010, por fallas en los teléfonos móviles adquiridos por los usuarios en esa época y ahora la empresa deberá indemnizar a sus clientes.
Con la representación de decenas de consumidores que presentaron quejas en contra de Nokia de México por fallas en teléfonos móviles adquiridos desde el 2010, la Profeco logró que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal contara con los elementos necesarios para determinar la reparación del daño, más 20% por concepto de indemnización a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados.
Dicha sentencia beneficia a todas los consumidores que tengan un aparato Nokia y no se les haya hecho válida su garantía, independientemente si presentaron o no queja en la Profeco, siempre y cuando estos aparatos se hayan adquirido después del 2010 y puedan acreditar su legítima propiedad.
Los consumidores afectados deberán presentar el documento que acredite el rechazo de la garantía del centro de atención en la delegación, subdelegación o unidad de servicio de la Profeco más cercano, así como el comprobante de compra o cualquier documento que acredite la adquisición del modelo respecto del que no se hizo efectiva la garantía.
Este tipo de acciones han comenzado a hacerse más comunes en el sector. En el 2013, la Profeco interpuso una acción colectiva en contra de Telcel, derivada de las fallas que presentó en su red de telefonía móvil a principios de ese año.
Adicionalmente, la nueva ley instruyó a la Profeco a crear un área especializada con estructura para atender y supervisar los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
A partir de esa instrucción, en junio del año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Profeco firmaron un convenio de colaboración para reforzar el trabajo de ambas instituciones en beneficio de los usuarios.

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