miércoles, 12 de octubre de 2016

Productos con publicidad engañosa

Natuchips y sus plátanos verdes
En julio de 2014 la empresa Pepsico Alimentos de Colombia fue multada con más de 340 millones de pesos por sus paquetes de plátano verde Natuchips. Según constató la SIC en ese entonces, en una muestra de 125 unidades verificadas, se encontró que se estaba entregando al consumidor entre el 2 % y el 9 % menos del producto anunciado y que debería traer 51 gramos.

Despegar.com
Servicios Online S.A.S Despegar.com, propietaria de la famosa página para comprar pasajes y hacer reservas de hoteles por Internet, fue castigada con $ 12'320.000 y suspensión del Registro Nacional de Turismo, al no informar a los consumidores el precio total de los productos ofrecidos, presentar varios precios para un mismo servicio y no anunciar las condiciones para hacer efectiva la garantía de la mejor oferta.

Cinépolis ‘Ahora los miércoles son de 2 x 1’

La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a la cadena de cines, tras encontrar que en su publicidad aseguraba: “Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en todas nuestras salas”, para luego condicionar la promoción en letras pequeñas con la precisión de que no aplicaba para funciones 4DX, premieres, especiales, alternativas o en las funciones y salas de Cinépolis VIP.

. Coca Cola Campaña ‘Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices’

La campaña aludía a que una botella de la bebida contaba apenas con 149 calorías, mismas que se podían eliminar con ‘actividades felices’ como sacar a un perro de paseo por 25 minutos, 10 minutos de baile o 75 segundos riendo a carcajadas. Por lo que la Cofepris solicitó a la empresa ‘evidencia científica’ que demostrara tal verdad.
Volkswagen
Luego de que el año pasado la marca se viera involucrada en uno de los peores escándalos de responsabilidad social debido a un fraude relacionado con emisiones contaminantes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda en su contra, afirmando que engañó a los consumidores a través de una campaña en la que supuestamente promovía sus vehículos libres de diésel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario